Grupo Next te explica cuáles son los ingredientes de un cable de fibra óptica y los materiales de los que se compone.
El cable de fibra óptica es una tecnología que llega cada vez a más usuarios en todo el mundo. Anteriormente, desde Grupo Next ya realizamos un artículo sobre los distintos tipos de cable que puedes tener en casa, siempre según tu disposición de cobertura en el domicilio.
Sin embargo, hoy queremos adentrarnos en el corazón del este asunto y explicar cuáles son sus aspectos técnicos, así como las ventajas que puede suponer la instalación de este tipo de tecnología en tu hogar. Sabemos que este puede ser un universo lleno de tecnicismos y barreras. Por este motivo, es importante para nosotros hacer que esta información sea accesible para el usuario.
Recordemos que las ventajas de contar con este tipo de avance en nuestro hogar son muchas. Entre ellas figura el intercambio de información a velocidades cada vez mayores.
¿Quieres saber más? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo y disfrutes con nosotros de este apasionante tema.
¿Qué es el cable de fibra óptica?
Para comenzar, creemos razonable iniciar este texto con la propia definición que hace referencia al concepto que nos ocupa. De esta manera, seremos capaces de llegar a comprender mejor su alcance e importancia.
Aunque todos sabemos que este elemento es el componente por el que se transmiten los datos que, finalmente, conectan un dispositivo a Internet, lo cierto es que no todo el mundo conoce de qué se compone o cómo funciona esta tecnología.
Así, se configura como el medio de transmisión de información por las que se permite establecer una conexión de redes informáticas. Esta emisión de datos a través del cable de fibra óptica se realiza mediante impulsos fotoeléctricos, también conocidos como impulsos de luz, que llegan al usuario a una excelente velocidad.
Por esta razón, se instala cada vez en más hogares y, por ende, se ha consagrado como el medio de transmisión de datos más potente que existe.
¿Cuál es la tipología que se esconde tras este tipo de tecnología?
Dentro de este mundo del que hablamos podemos encontrar una tipología bien diferenciada de fibra óptica. En este sentido, creemos importante hacer un recordatorio de los distintos tipos de cable:
- Fibra simétrica: Proporciona una amplia y veloz conexión a Internet.
- HFC: También conocida como fibra híbrida coaxial, combina la conexión a fibra óptica junto a la posibilidad de acceder a banda ancha.
- FTTH: Se la denomina también como fibra hasta el hogar. Llega directamente a casa, por lo que su potencia, así como su velocidad, no se ven afectadas. Esta es la opción favorita para el acceso de los usuarios.
- NEBA: Ofrecida por una determinada compañía de telecomunicaciones que no posee banda ancha de carácter propio.
Este es un breve resumen sobre la tipología que podemos encontrar dentro de este tipo de tecnología. No obstante, te invitamos a conocer más sobre el tema a través de este link.
Componentes y aspectos técnicos
Antes de conocer su funcionamiento, vamos a conocer cuáles son los ingredientes que componen un cable de fibra óptica.
En este sentido, se constituye a través de finísimos hilos de vidrio y otros materiales plásticos, los cuales se configuran como medio de transmisión de estas señales.
Sin embargo, no queda aquí, si no que, si indagamos un poco más en estos componentes, podemos encontrar varias partes bien diferenciadas:
- Núcleo: El núcleo es el centro del cable y su función es, únicamente, la de procurar su reforzamiento.
- Finísimos hilos de fibra: Es el componente del cable por el que viaja la señal. Como ya hemos mencionado anteriormente, estos hilos están fabricados de cristales y plásticos de muy alta calidad, unos elementos que favorecen la transmisión de datos mediante impulsos de luz.
- Revestimiento: Es la parte del cable que se encarga de proteger los hilos de cristal. Este revestimiento se compone de un material de gel que evita que los impulsos de luz salgan de los hilos de fibra.
- Cinta de Mylar: Se trata únicamente de otro revestimiento para proteger todos los componentes internos.
- Armadura: Es el penúltimo revestimiento dentro de uno de estos cables. Esta parte está construida de hilos de kevlar, un material muy ligero, de gran calidad y que tiene una excelente resistencia, llegando a ser hasta cinco veces más resistente que el acero.
- Parte externa: Se trata de un último revestimiento. Al igual que el resto de cables, la capa exterior se compone de materiales de plástico para proteger todos los componentes que integra el propio cable.
Funcionamiento: Ley de Snell
Una vez que ya conocemos cuáles son los componentes de este tipo de tecnología, es el momento de entender cómo funciona realmente.
En primer lugar, cabe destacar que el cable funciona mediante el principio de la Ley de Snell.
La Ley de Snell es el razonamiento por el que podemos calcular el ángulo de un impulso de luz que es refractado al pasar del medio 1 al medio 2. En este sentido, el ángulo con el que la luz se extiende al medio 2 siempre dependerá del impulso de refracción con el que se propaga en el medio 1.
Sin embargo, dentro de un cable de fibra óptica también se produce otro fenómeno: la reflexión. Esta reflexión se produce cuando el impulso de luz no llega al segundo medio, sino que rebota hasta volver de nuevo al primer medio. Así, la reflexión se entiende como la razón por la que la luz se conserva dentro del propio cable.
Finalmente, será el conjunto de estos dos fenómenos (refracción y reflexión) los que transmitirán los impulsos de luz desde el cable hasta su destino.
¿Cuáles son las ventajas del cable?
Ahora que conocemos el funcionamiento relativo a este tipo de tecnología, desde Grupo Next queremos mencionar cuáles son las principales ventajas que es capaz de ofrecer:
- Resistencia: A pesar de ser mucho más ligero que un cable común, lo cierto es que presenta una resistencia excelente gracias a los materiales de gran calidad que tiene en su interior.
- Velocidad: Como ya hemos mencionado anteriormente, esta tecnología se ha consagrado como la tecnología trasmisora de señales más potente del mercado. De esta forma, destaca por su velocidad y eficacia, llegando a ser incluso 10 veces más rápido que el ya anticuado ADSL.
- Exento de perder señal: Las distintas compañías telefónicas ofrecen velocidades de hasta 1 Gbps.
- Posible en cualquier teleoperador: Al tratarse de una tecnología completamente extendida, es posible instalar el cable de fibra óptica en cualquier operador telefónico.
En esta línea, Grupo Next ofrece servicios de cable de fibra óptica que van desde los 300Mbps hasta 1Gbps, puedes consultar nuestros servicios aquí. Además, también puedes consultar los distintos tipos que tenemos a disposición de los clientes según la cobertura de su ubicación.
Finalmente, este tipo de tecnología promete suministrar una señal rápida y eficaz a Internet. De este modo, si deseas conocer cuál es la cobertura que hay en tu ubicación, puedes consultarla rápidamente en el comprobador que ofrece Vodafone. Por último, si deseas saber más, tienes toda la información sobre nuestros servicios de cable de fibra óptica en este enlace. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!