Desde Grupo Next IT te invitamos a descubrir el mundo de la telefonía móvil a través de su evolución histórica. Conoceremos la definición de este término y ahondaremos en su forma de crecer y cambiar nuestras vidas.
Todos nos levantamos por la mañana y cogemos el teléfono, ya sea para enviar un mensaje o conectarnos a internet. También seguimos este proceso antes de dormir, cuando queremos conocer algún tipo de información, al acordarnos de una persona que hace tiempo que no vemos… En muchos momentos del día la telefonía móvil se configura como un miembro más de nosotros mismos. Es una compañera que sabemos que está ahí aunque en ocasiones podemos dar su existencia por sentada, algo que no siempre ha sido así. Te invitamos a que conozcas más sobre ella a lo largo de este artículo, te contaremos qué es y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.
Vamos a comenzar, por tanto, respondiendo a la pregunta fundamental:
¿Qué es la telefonía móvil?
La telefonía móvil es un tipo de comunicación en el que los teléfonos, ahora dispositivos móviles, no están conectados de forma física mediante cables. En su lugar se emplean ondas electromagnéticas que utilizan el aire como medio de transmisión.
Esta tecnología se caracteriza actualmente por el uso de smartphones, evolución de los primeros teléfonos, que han ido adquiriendo distintos tipos de funcionalidades durante las distintas etapas de la telefonía móvil.
Esta podría ser la definición genérica del concepto que presentamos y al que intentamos acercarnos. No obstante, cabe preguntarse…
¿Cómo funciona realmente?
Podemos decir que la telefonía móvil se compone esencialmente de dos grandes factores bien diferenciados: la red de telefonía móvil y los terminales.
. Red de telefonía móvil: Es una red de comunicación que está integrada por distintas antenas repartidas a lo largo de un espacio geográfico determinado.
. Terminales: Más conocidos como teléfonos móviles, son aquellos dispositivos que nos permiten conectarnos a la red de comunicación que hemos mencionado.
Ambas partes funcionan tanto de emisores como de receptores de ondas electromagnéticas a distintas frecuencias. Las distintas antenas que conforman la red de telefonía móvil establecen espacios de cobertura con formas hexagonales llamados células. Ese es el origen de la denominación telefonía celular.
Pasemos ahora a ver la evolución histórica de esta tecnología móvil centrada en la comunicación. Antes de meternos de lleno en sus inicios, comprobaremos de forma breve los antecedentes que precedieron a la telefonía móvil.
Antecedentes a la telefonía móvil
Como decíamos anteriormente, la telefonía móvil actualmente es un tipo de tecnología que damos por sentada en nuestras vidas. Pero, sin embargo, esto no fue siempre así. Es necesario remontarnos dos siglos atrás para conocer los antecedentes más cercanos a este fenómeno.
Fue en el año 1854 cuando Antonio Meucci inventó un nuevo dispositivo al que apodó teletrófono, el cual se conforma como antecesor del teléfono de hoy en día. No obstante, hasta 1860 esta idea no fue exportada de forma pública al resto del mundo y, aún así, no pudo patentarla debido a la falta de recursos. Si continuamos avanzando temporalmente, en el año 1876, más de 20 años después se realiza la que se considera como la primera llamada telefónica entre Alexander Graham Bell y su ayudante Thomas Watson.
El teléfono comenzó a popularizarse en aquella época, pero no tal y como lo conocemos ahora. En aquella época, finales del siglo XIX, la comunicación entre dispositivos no podía establecerse directamente. En lugar de ello, existían distintas centralitas controladas por operadoras que establecían conexiones de forma manual.
Ya en el año 1889 el procedimiento por el que funcionaba la comunicación telefónica comienza a automatizarse. Se realizó la primera llamada telefónica desde un teléfono móvil. La persona que la llevó a cabo fue Martin Cooper, a quien se considera comúnmente como el padre la telefonía móvil actual.
Esperamos que este breve resumen sobre los antecedentes de la telefonía móvil os haya servido para establecer un contexto histórico útil acerca de esta tecnología de comunicación. Ahora llegamos a la parte más interesante, el surgimiento, auge y evolución de este fenómeno.
Comienza la telefonía
La telefonía móvil ha pasado por cinco generaciones, que han ido cambiando dependiendo de la tecnología que se ha utilizado y los avances disponibles. El traspaso de una a otra lo han marcado grandes invenciones o revoluciones en el sector, al igual que ocurre con las etapas históricas. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen sobre cada una de ellas para poder familiarizarnos con los estos periodos.
Primera generación de telefonía móvil
Comenzó en la década de los 80 del siglo XX y es conocida como 1G. A lo largo de esta generación, se utilizarán métodos analógicos para establecer conexiones. Esto significa que las prestaciones y funcionalidades de los teléfonos de aquél entonces no se acercaban mucho a las prestaciones actuales. Al estar restringidos a las limitaciones de su época, estos eran capaces únicamente de trasladar la voz de un dispositivo a otro.
Esta generación fue aprovechada primordialmente por países nórdicos. Esta generación nos lleva directamente a las siglas NMT, que traducidas al español significa Telefonía Móvil Nórdica, un sistema de telecomunicación establecido por autoridades escandinavas. Por otra parte, en España se recurrió a la tecnología de tipo TACS, Total Access Communications System, Sistema de acceso total a las comunicaciones en castellano.
Segunda generación de telefonía móvil
Cambiamos de década y también de generación de telefonía móvil. Nos encontramos ahora a finales de los noventa del mismo siglo. Este periodo se caracterizó principalmente, si hablamos del sector telefónico, por la entrada en la tecnología digital. Conocemos a la segunda generación a través de las siglas 2G.
Como hemos mencionado la segunda generación se caracteriza por el establecimiento de protocolos de telefonía basados en la tecnología digital. Aparecen algunos como GSM, Global System for Mobile Communications, o D-AMPS, Digital Advanced Mobile Phone System. Las prestaciones ofrecidas por los dispositivos propios de esta generación serán aumentadas, permitiendo ahora, no solo la transmisión de voz, sino también de texto. Esto significa que entran en juego los mensajes de texto, que todos asimilamos con la abreviatura SMS, Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos.
Tercera generación de telefonía móvil
En esta ocasión no cambiamos únicamente de década, también cambiamos de milenio. La tercera generación de telefonía móvil, apodada con las siglas 3G surgió ya en los años 2000.
El intercambio de información a través de dispositivos móviles, no únicamente de voz, sino también en otros formatos de datos, aumenta su velocidad, llegando a alcanzar los 200 Kbps, kilobytes por segundo. Esta velocidad alcanza cuotas que duplican a las de la anterior generación de telefonía móvil.
Las vertientes tecnológicas por las que se compuso la 3G fueron CDMA; acceso múltiple por división de código, y GSM; sistema global para acceso múltiple.
Los nuevos protocolos y avances tecnológicos relativos a este sector permiten que las funcionalidades ofrecidas a los usuarios por los dispositivos móviles se amplíen de forma vertiginosa. En este momento se pueden realizar acciones que, anteriormente, solo podían ser llevadas a cabo por medio de ordenadores. Los smartphones permiten la conexión a internet, descarga de datos, establecimientos de llamada y otros muchos servicios que actualmente continúan empleándose.
Cuarta generación de telefonía móvil
Llegamos a la cuarta generación de telefonía móvil, identificada con la abreviatura 4G. Entre las principales especificaciones requeridas para considerar a una tecnología como parte de esta generación se encuentra el rango de velocidad para la transmisión de datos. Este índice se sitúa entre un mínimo de 1 Gbit/s y un máximo de 100 Mbit/s.
Esto implica que a partir del año 2010, cuando comenzó esta generación, pasamos a una biblioteca de protocolos enfocados a alcanzar el máximo rendimiento posible. Además, se alcanzan las tecnologías basadas en IP, protocolo de internet.
Esta versión moderna del 3G ya permite mejoras fundamentales como son la velocidad de conexión y la cobertura ofrecida. En este sentido, los tiempos de descarga alcanzaron velocidades de hasta 300 Mbit/s.
En cuanto al usuario, en este periodo es capaz de disfrutar de TV móvil de alta definición, servicios propios de la nube, videojuegos en smartphones, etc.
Quinta generación de telefonía móvil
Esta generación, la 5G, comenzó hace pocos años, concretamente en 2018. El ancho de banda ofertado por estas tecnologías será muy superior a los anteriores, garantizando mayores velocidades de descarga de datos. Este dato puede llegar a alcanzar los 10 Gbit/s.
Esta generación está relacionada con el estándar IoT, Internet of things, Internet de las cosas en castellano. Actualmente es normal que diferentes dispositivos, no solamente teléfonos móviles, como, por ejemplo, televisiones, altavoces o robots de cocina cuenten con conexión a internet y WiFi. En este sentido, la tecnología 5G permite la conexión y vínculo entre distintos dispositivos y nos conduce al máximo aprovechamiento de los servicios.
Este tipo de tecnologías son aún recientes, por lo que las empresas continúan investigándolas para conseguir el máximo rendimiento. Puedes conocer más acerca de la tecnología 5G y nuestras ofertas relativas a ella haciendo clic aquí.
¿Listo para disfrutar de la telefonía móvil?
Desde Grupo Next esperamos que este artículo os haya resultado interesante y os haya permitido disfrutar del mundo de la telefonía móvil. Por otra parte, si necesitáis cualquiera de nuestros servicios no dudéis en contactar con nosotros. ¡Os esperamos!