El posicionamiento web se ha vuelto necesario para los pequeños negocios por la gran cantidad de ventajas que ofrece a la hora de incrementar el volumen de ventas online. Anteriormente, los usuarios utilizaban las paginas amarillas, los negocios locales o comerciales como métodos de búsqueda pero estos ya son cosa del pasado. En la actualidad, el posicionamiento SEO y SEM son los métodos que están comenzando a utilizar las empresas.
Con el Plan de Recuperación del Gobierno de España, muchos autónomos y pymes pueden aprovechar para digitalizarse y modernizarse de una forma muy sencilla. El Kit Digital es un programa de subvenciones para financiar los procesos de digitalización de las empresas que lo soliciten.
Gracias a esta ayuda financiada por Fondos Next Generation, se podrá destinar una parte del bono al posicionamiento web para conseguir mejores resultados. ¡Nosotros te ayudamos a implementarlo! ¿Aún no conoces los beneficios del Kit Digital? Entra en este enlace e infórmate.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento web SEO es la estrategia que tiene como objetivo principal aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de manera natural, es decir, sin ningún pago de por medio. Estos resultados se activan mediante el rastreo y la indexación que hacen las «arañas web» (robot de Google) al recorrer muchas opciones que podrían solucionar las necesidades del usuario, el cual es quien introduce unas palabras clave en la caja de los motores de búsqueda y pulsa clic para encontrar resultados.
Estos motores de búsqueda responden al usuario con aquellas páginas web que Google considera que son las más útiles y relevantes para lo que está buscando. Para adquirir notoriedad y considerar un contenido de calidad se deben valorar muchas variables como los aspectos técnicos y referentes a la propia web como. por ejemplo, la velocidad a la que se carga y la experiencia del usuario. Nosotros. como responsables de tu Kit Digital, mejoramos el posicionamiento web en Google mediante SEO.
En otras palabras, el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de los motores de búsqueda, como su propio nombre indica. Esta acción no es otra cosa más que el conjunto de técnicas referentes a que el posicionamiento web mejore en los diferentes buscadores para que lleguen más visitas a la web. Si quieres más información sobre este concepto, accede a este enlace.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
El posicionamiento web SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento pagado en todos los motores de búsqueda. Su objetivo principal es la generación de tráfico de calidad al sitio web y la captación de nuevos clientes. Este concepto se refiere al conjunto de acciones y estrategias que una empresa desarrolla y ejecuta para incrementar el posicionamiento web y la visibilidad de una página web concreta en los buscadores.
Básicamente, se podría decir que el posicionamiento SEM es un modelo publicitario en el que los motores de búsqueda anuncian nuestra web mediante pagos ejecutados cada vez que un usuario hace clic en el enlace patrocinado, por lo que hablamos de pago por clic (PPC). Si estás buscando más información sobre SEM, accede al siguiente enlace.
Y entonces… ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Una vez que ya conoces estas dos estrategias vamos a diferenciarlas. Como ya hemos dicho anteriormente, el SEO tiene como objetivo mejorar la posición de una web de forma natural y orgánica ya que no existe ningún pago por esta herramienta. Por el contrario, el SEM consiste en las campañas publicitarias que realiza una empresa mediante anuncios de pago en los resultados de búsqueda.
En el SEM se paga una cantidad determinada por cada vez que un usuario pincha en un anuncio, por lo que a más clics significa más coste, pero también mayor es la posibilidad de que más usuarios accedan a tu sitio web. En cambio, en el SEO no hay que asumir ningún coste por las visitas a la web pero, hablando en términos de trabajo y tiempo, supone un coste más alto ya que requiere una generación de contenido y una optimización de la web constante.
¿Qué estrategia es mejor para mi posicionamiento web?
El tiempo es un factor muy importante en cuanto a los resultados: A corto plazo, el posicionamiento web SEM puede ayudar a tu empresa a generar más ventas, ya que tu web se mostrará en los primeros resultados de búsqueda de forma casi inmediata al introducir determinadas palabras clave (keywords) en la caja de los motores de búsqueda. En el caso del SEO, los resultados se empezaran a notar a los seis meses de introducirlo al negocio. No importa la cantidad de contenido que se publique frecuentemente, ni las buenas experiencias que se proporcionen al usuario, ni la correcta optimización. Hay que dejar pasar un tiempo para que Google o el motor de búsqueda utilizado conozca tu web y la comience a posicionar.
Entonces, ¿la estrategia SEM es mejor que una buena estrategia SEO? Ni mucho menos. Una vez que dejes de invertir, tu web desaparecerá de forma inmediata de los resultados de búsqueda. Es por ello que no se debe abandonar ninguna de las dos estrategias. Se deben trabajar de forma conjunta para aparecer en las primeras posiciones en función de las palabras clave utilizadas.
Combina SEO y SEM
Estas dos estrategias son imprescindibles en marketing online y. por eso. te recomendamos combinarlas para conseguir los mejores resultados.
Al iniciar tu propio negocio, es muy importante comenzar con el posicionamiento web, principalmente con tu estrategia SEO ya que cuanto más se tarde en hacer, más se retrasarán los resultados. Mientras que tu web no aparezca bien posicionada en las búsquedas orgánicas, se puede combinar con la estrategia SEM para obtener mayores resultados en función del presupuesto del que se disponga.
Al comenzar a posicionarse y ganar visibilidad con el SEO, se podrán usar las campañas de SEM como mantenimiento ya que es muy difícil aparecer en los primeros resultados con algunas palabras clave, por lo que es una correcta acción seguir manteniendo el SEM con esas keywords si anteriormente estaban funcionando.
¿Quieres comenzar con el posicionamiento web?
Como ya sabes, estas estrategias son una parte muy importante del marketing porque generan más tráfico a la web y te ayudan a incrementar las ventas pero no es una tarea sencilla.
Si estás interesado en estas estrategias de SEO y SEM pero no sabes cómo implementarlas a tu negocio lo primero que debes hacer es solicitar el Kit Digital y. una vez concedido, se debe empezar a desarrollar las palabras clave y a planificar las estrategias. Si para ti es un proceso muy complicado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso de implementación.