Desde Grupo Next queremos invitarte a conocer más a fondo la tecnología 5G empleada en telefonía. Descubre los móviles pertenecientes a esta generación, así como sus ventajas y aplicaciones en nuestra vida cotidiana.
Es algo habitual despertarse por las mañanas empleando la alarma del teléfono y revisar nuestros mensajes. También revisamos nuestras redes sociales en momentos de descanso o llamamos a una persona especial cuando encontramos ese hueco en el día. Todas estas acciones las llevamos a cabo, cada vez más, con móviles 5G.
La telefonía móvil, siempre en constante desarrollo desde sus inicios, revolucionó nuestras vidas desde que llegó a ellas. Ahora nos encontramos en pleno apogeo de la quinta generación de teléfonos, con sus respectivas evoluciones y ventajas tecnológicas.
Acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrir más acerca de estos dispositivos y la tecnología 5G. No obstante, vamos a comenzar por el origen, es decir, el antecesor directo de los móviles 5G, que es la tecnología 4G.
Tecnología 4G como antecesora de la actual 5G
El 4G se configuró alrededor del año 2010 en la principal tecnología aplicada a las telefonía móvil. Los dispositivos que gozaban de estos adelantos tecnológicos se establecieron como la cuarta generación de móviles.
El mundo telefónico estaba ya en contacto con internet, que formaba parte de nuestras vidas y ya era usado como fuente de información y entretenimiento. Con respecto a la tercera generación, la tecnología 4G ofrecía una velocidad de conexión a la red mayor a la de su antecesor, el 3G. Además, ya permitía el establecimiento de videollamadas y la reproducción de vídeos sin cortes.
Por otra parte, el acceso a las distintas páginas web disponibles en la red también se llevaba a cabo de forma más rápida y estable. Los tiempos de descarga en este periodo alcanzaron los 300 Mbit/s.
Debido a los avances que hemos mencionado, los usuarios gozaron de la mejor oferta de servicios y conexión conocidas hasta el momento. Ya podían utilizar sus dispositivos para disfrutar de TV de alta definición en streaming a través de su teléfono, jugar a videojuegos o emplear servicios propios de la nube.
Sin embargo, la telefonía móvil es un universo que continúa en expansión, por lo que, de forma posterior, aparecería a final de esa misma década la quinta generación de telefonía móvil. Procedemos ahora a hablar sobre ella y los cambios que ha supuesto respecto a esta cuarta.
Móviles 5G: ¿Qué es la quinta generación de telefonía móvil?
Como podemos deducir de la definición de 4G, la tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de telefonía móvil. En esta era, las distintas prestaciones ofrecidas por los móviles 5G, tales como la descarga de datos, el ancho de banda o la propia capacidad de dispositivos conectados, aumentan de forma muy notable con respecto a la anterior.
El 5G es capaz de gestionar millones de dispositivos en tiempo real debido a las redes que posibilitan su uso, las cuales cubren espacios geográficos cada vez mayores. Además, la tecnología relativa a los móviles 5G está estrechamente relacionada con el estándar IoT, que significa Internet of Things o El internet de las cosas en castellano. En conjunto con este protocolo, la tecnología 5G se enfoca en el control de dispositivos a distancia vía WiFi.
No obstante, existe una pregunta que aún permanece en el aire…
¿Qué ventajas representa la quinta generación de teléfonos móviles?
El paso de una generación a otra de telefonía móvil viene marcado por los avances realizados en este sector, por tanto, no es de extrañar que el 5G haya supuesto grandes pasos hacia adelante en comparación con su antecesor.
Si comenzamos a hablar de ventajas, una de las principales es la velocidad de conexión. Con la tecnología 4G este dato alcanzaba la cifra máxima de 30 Mbit/s. Por otro lado, el 5G puede llegar hasta los 20 Gbit/s.
Por otro lado, el tiempo de latencia anterior se establecía entorno a 20 y 30 ms, mientras que ahora podemos afirmar la bajada hasta 1ms. Este tiempo de latencia puede definirse como el tiempo que pasa desde que damos una orden en nuestro dispositivo hasta que esta comienza a cumplirse. En este sentido, la velocidad a la hora de realizar cualquier tipo de acción a través de nuestros móviles 5G es muy superior a la de los teléfonos 4G. Esto permite ejecutar aplicaciones propias de la nube o relacionadas con la realidad virtual.
La conectividad entre distintos dispositivos también es un problema que se ha dejado atrás gracias al 5G. Permite el empleo de distintos aparatos sin que ese mismo hecho represente problemas como la pérdida de conexión. Hasta 25 distintos pueden usarse al mismo tiempo. Además, la calidad tanto de audio como de imagen que permite es superior, estando directamente vinculada a la tecnología 4K.
Aplicación de los móviles 5G en nuestra vida diaria
Ahora que hemos profundizado en el mundo de la tecnología 5G, así como en sus ventajas, vamos a hablar sobre la aplicación que solemos darle en nuestra vida cotidiana:
- Gracias al estándar IoT, el 5G permite la interacción con distintos dispositivos como altavoces, ordenadores y demás.
- Junto al Car2Car, ofrece la posibilidad de que los vehículos conectados gocen de distintos tipos de información en tiempo real.
- El entretenimiento se facilita gracias a la posibilidad de acceder a diferentes plataformas de contenidos cinematográficos o de videojuegos.
- Acceso de distintos dispositivos de forma simultánea a la misma red sin problemas de interrupción de conexión.
Estos ejemplos y otros muchos son facilitados gracias a los teléfonos 5G. No obstante, aunque estos avances son increíbles dentro del mundo de la telefonía móvil, hemos podido comprobar que su crecimiento no se detiene. Por este motivo, también queremos explorar las posibilidades que puede ofrecernos este sector en el futuro.
La tecnología 6G como futuro de los teléfonos 5G
Aunque estamos completamente inmersos en la época del 5G, ya se comienzan a oír las posibilidades que tendrá su tecnología sucesora en el futuro, el 6G. Esta será la sexta generación de teléfonos y se prevé que las velocidades ofrecidas y las prestaciones para los usuarios sean mucho más elevadas que las actuales, llegando a 1 TBit/s, 100 veces superior a la de los teléfonos 5G.
Por otro lado, las frecuencias que será capaz de emplear la sexta generación de telefonía móvil serán más altas que las usadas ahora. Esto permitirá reducir incluso más los tiempos de latencia. Esta futura tecnología también promete avances en campos como el de la seguridad o la conectividad. Además, el 6G podría estar muy vinculado a las realidades virtual y aumentada, lo que supondría un gran salto en este campo al poder ser usado por pantallas propias de teléfonos móviles.
No debemos olvidar que la tecnología 5G es aún muy reciente, por lo que aún tiene mucho que ofrecer. Deberemos ser pacientes y esperar para ver cómo evoluciona y todos los aspectos y mejoras que traerá consigo la sexta generación.
¿Quieres disfrutar de la tecnología 5G?
Por último, si necesitas saber más sobre los móviles 5G o te interesa conocer las ofertas de Grupo Next relacionadas con ella, te invitamos a leer este artículo. Si quieres gozar de los paquetes que ponemos a tu disposición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te estamos esperando!