¿Qué es el 5G?
Para entender mejor en qué consiste la cobertura 5G Vodafone, tenemos que saber de qué se trata este acrónimo. Básicamente, hace referencia a la quinta generación de la red móvil que existe actualmente. Se trata de un invento que permite tener nuevas tecnologías en la comunicación inalámbrica de los dispositivos móviles. Gracias a esta red, podemos conectarnos en cualquier sitio que tenga esta cobertura, para conseguir más velocidad que la antigua 4G/LTE.
Los beneficios de esta nueva generación de red se materializan en aumentar la velocidad de conexión, una menor latencia y un ahorro en el consumo energético del dispositivo, por lo que ayudará a aumentar la autonomía de las baterías. Se trata de una gran mejora en las redes inalámbricas que nos permite cambiar el uso que hacemos a nuestros teléfonos móviles. El funcionamiento de esta red se basa en usar las mismas frecuencias de la radio, aumentando la potencia y la seguridad de las conexiones. Un ejemplo muy sencillo, es que gracias a esta tecnología, podrás tener la misma capacidad en tu móvil aunque te encuentres en un sitio con mucha gente, al contrario que otras redes que se pierde la cobertura si hay muchos dispositivos conectados a la red.
¿Qué es la cobertura?
Cuando hablamos de cobertura, estamos haciendo referencia a la zona geográfica en la que podemos conectarnos a la red. Normalmente, esta conexión se establece a través de ondas inalámbricas, pero también existe la red por cable. Las compañías de telefonía cuentan con estaciones que son transmisoras de estas ondas, para dar servicio a los clientes, tanto de cobertura de voz o de datos para acceder a Internet.
Es por este motivo por lo que en algunos territorios no podemos disfrutar de nuestro dispositivo móvil, porque las ondas de la red no llegan a este lugar. Además, hay algunas zonas de España en las que sí hay cobertura 5G Vodafone, te las dejamos haciendo clic en este enlace. Sin embargo, esta nueva tecnología va creciendo y cada vez más ciudades y pueblos se suman a los lugares donde podemos disfrutar de la velocidad que ofrece el 5G.
Dispositivos 5G
Para poder acceder a la cobertura 5G Vodafone se necesitan realizar dos sencillas acciones. La primera es contar con un dispositivo qué nos permita conectarnos a esta red, puesto que no todos los teléfonos móviles están capacitados para recibir el 5G. Si quieres conocer más, sobre los móviles que tienen 5G, te lo dejamos en este otro artículo de nuestro blog. A continuación, te explicamos cómo saber si tu dispositivo móvil puede utilizar esta tecnología.
- Android. Abre «Ajustes» de tu smartphone. Selecciona la opción «redes móviles»<«datos móviles»<«tipo de red preferida». En esta sección deberás seleccionar qué tipo de red quieres y si tu aparato electrónico es apto, te aparecerá la opción de 5G.
- iOS. Vete a «Ajustes» del iPhone. Después, accede a «datos móviles»< «opciones». En este apartado te aparecerá una lista con los tipos de redes permitidos para tu teléfono. Si tienes acceso al 5G verás la opción de «5G automático», por el contrario, si no lo tiene verás LTE.
Ventajas cobertura 5G Vodafone
Como hemos comentado, la alta velocidad de navegación es una de los beneficios más notorios de la cobertura 5G Vodafone. Sin embargo, hay más ventajas de esta nueva tecnología que ya se ha incorporado a nuestra vida:
- Alta velocidad en la banda ancha de los dispositivos móviles, superior a 100Mbit/s y 1Gbit/s.
- Comunicaciones más seguras.
- Bajada de la latencia, al rededor de 1 milisegundo, al contrario de los 20-30 milisegundos de la red 4G.
- Internet de las cosas con capacidad de más de 100 dispositivos nuevos conectados.
- Disponible al 99.999%.
- Capacidad de cobertura al 100%.
- Reduce el consumo de energía de la red hasta en un 90%, mejorando la autonomía de la batería de los dispositivos.
Estas son algunas de las ventajas que ofrece la cobertura 5G Vodafone, sin embargo, vamos a ver qué es lo que notamos en nuestros dispositivos si accedemos a esta velocidad de navegación. El 5G permite descargar en pocos segundos archivos multimedia de gigabits. Por ejemplo, poder descargarte un capítulo de una serie minutos antes de que despegue tu vuelo. Para las empresas, está velocidad de descarga puede ahorra mucho tiempo y dinero.
¿Cómo tener la cobertura 5G?
Para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece la quinta generación de las redes, debes contratar una oferta que incluya esta tecnología. Como hemos comentado, las compañías de telefonía tienen instalaciones que son las encargadas de dar esta cobertura 5G. Por lo que, hay que tener estas a tarifas para poder tener conexión a esta red.
En relación a la cobertura 5G, Vodafone presentó las ofertas One Ilimitable, que no solo incluye líneas móviles con 5G, sino que también tienes opciones para contratar más velocidad de fibra, televisión, plataformas en streaming y servicios que refuerzan la seguridad de tu vivienda. Accediendo a este otro artículo de nuestro blog encontrarás toda la información para ver las ofertas de 5G que actualmente tiene Vodafone.
Tipos de 5G
Actualmente hay dos tipos de estándares de la red 5G, la llamada Non Standalone (NSA) y la conocido como Standalone (SA). El Non Standalone no funciona de autónomamente, sino que, necesita apoyarse en las infraestructuras que ya existen y que dan conectividad al 4G. Esta tecnología utiliza estas instalaciones para hacer tareas como conectarse con servidores o antenas. La comunicación que llega al móvil desde la antena si utiliza el 5G, sin embargo, para comunicar dicha antena con la red, se usa el 4G. Este tipo de estándar de transición no aprovecha todas los beneficios que ofrece la cobertura 5G. Es por esta razón, que los primeros dispositivos creados con esta tecnología no tienen un rendimiento muy óptimo.
El Standalone es el tipo de estándar de 5G que sí funciona de manera autónoma. Por esta razón, es una tecnología mucho más potente y puede llegar a alcanzar los 20 Gps de velocidad y 1 milisegundo de latencia, como hemos comentado.
¿Quieres conseguir 5G para tu empresa?
La cobertura 5G Vodafone no es beneficiosa solo para particulares, sino que, es muy importante para las empresas. Cuanto más velocidad de navegación y capacidad en una red, más productividad y rapidez a la hora de realizar algunos procesos en una entidad. De esta manera, optimizamos el método de trabajo y podemos llegar a conseguir los objetivos de nuestra organización.
En Grupo Next, principal distribuidora de Vodafone en la Región de Murcia, te acercamos a esta quinta generación de red para mejorar la productividad de tu empresa. Trabajamos contigo para encontrar la mejor solución en telecomunicaciones que te ayuden a cumplir tus objetivos y sacarle la mayor rentabilidad a tu empresa. Si quieres saber más, te animamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.